Necesitamos otro tipo de historias
Elaborar relatos para sobrevivir en la tierra. Habitar el relato: no renegar de él. Reflexionar como si uno verdaderamente amara la vida.
"We need other kinds of stories". El relato es mucho más transformador que cualquier ideología y todos somos potenciales creadores de narrativas y relatos. La ciencia política puede ser verdadera ciencia ficción.
Partiendo de la premisa "Nuestras máquinas están quietantemente vivas y, nosotros, aterradoramente inertes", la maravillosa bióloga, filósofa y creadora de narrativas de mundos posibles, Donna Haraway, presenta en el formato de ciencia ficción el sujeto político "ciborg", un coeficiente de cambio. Un ciborg es eter, quitaescencia y trasciende a las falsas dicotomías impuestas. Es un mito poderoso de resistencia y de reacoplamiento.
Un mundo de ciborgs podría tratar de realidades sociales y corporales vividas en las que la gente no tiene miedo de su parentesco con animales y máquinas ni de identidades permanentemente parciales ni de puntos de vista contradictorios, como los géneros y las categorías absolutas, alejándose de la teleología Hegeliana o Aristotélica.
Como:
Hombre y animal
Aimal y máquina
Mente y cuerpo
Idealismo y materialismo
Cree en la necesidad de unidad de las personas que tratan de resistir la intensificación universal del dominio, que no ha sido nunca tan aguda como ahora, a partir de formulaciones simbólicas y artefactos físicos asociados con la ‘alta tecnología’ y con la cultura científica.
"La conciencia de género, raza o clase es un logro forzado en nosotras por la terrible experiencia histórica de las realidades sociales contradictorias del patriarcado, del colonialismo y del capitalismo. Y, ¿quién cuenta como ‘nosotras’ en mi propia retórica? ¿Qué identidades están disponibles para poner las bases de esepoderoso mito político llamado ‘nosotras’? ¿Qué podría motivar nuestra afiliación a tal colectividad? La dolorosa fragmentación existente entre las feministas (por no mencionar la que hay entre las mujeres) en todos los aspectos posibles ha convertido el concepto de mujer en algo esquivo, en una excusa para la matriz de la dominación de las mujeres entre ellas mismas".