Collage, Foucault y Nietzsche
Propósito: desmantelar el idealista y despertar al genealogista; devenir artista de collage.
Porque, si todas las cosas son construidas con piezas que le eran extrañas y la verdad y su reino originario han tenido su historia en la historia, transformar y crear desde el disparate es más posible de lo que pensábamos.
"Pues bien, si el genealogista se ocupa de escuchar la historia más que de alimentar la fe en la metafísica, ¿qué es lo que aprende? Que detrás de las cosas existe algo muy distinto: en absoluto su secreto esencial y sin fechas, sino el secreto de que ellas están sin esencia.
¿La razón? Pero ésta nació de un modo perfectamente razonable, del azar.
¿El apego a la verdad y al rigor de los métodos científicos? Esto nació de la pasión de los sabios, de su odio recíproco, de sus discusiones fanáticas y siempre retomadas, de la necesidad de triunfar --armas lentamente forjadas a lo largo de luchas personales.
¿Será la libertad la raíz del hombre, la que lo liga al ser y a la verdad? En realidad, ésta no es más que una «invención de las clases dirigentes». Lo que se encuentra al comienzo histórico de las cosas, no es la identidad aún preservada de su origen --es la discordia de las otras cosas, es el disparate."
~ Nietzsche, la genealogía, la historia - Foucault